Nos encontramos en un momento de la historia en que nuestra prioridad es tener una buena salud y, en concreto, nos preocupa especialmente mantener una alimentación saludable.
Comer bien cobra protagonismo no solo porque no queremos kilos de más, sino, sobre todo, porque buscamos prevenir problemas de salud como la hipercolesterolemia, la hipertensión, la hipertrigliceridemia o la diabetes…
¿Cómo podemos lograr este objetivo de alimentación equilibrada?
Hoy quiero darte unos consejos que pueden ayudarte:
1. La dieta también se planifica
Elige un día de la semana para decidir el menú. Pensar en frío te permite acertar mejor y no dejarte llevar por las apetencias.
2. Compra semanal con lista (y con el estómago lleno)
Sobre la base de los menús realizados, haz la compra semanal. Puedes comprar en tienda o por internet, pero si vas presencialmente, acude con el estómago lleno; si no, no te ceñirás a la lista y volverás a dejarte llevar por los caprichos.
3. Organiza la compra y comunica el plan
Coloca la compra y comunica a toda la familia qué productos están reservados porque forman parte del menú planificado, para que luego no haya sorpresas.
Recuerda la regla: first in, first out. Coloca en la parte de atrás lo más reciente.
4, Flexibilidad en fechas especiales
Ten en cuenta eventos como cumpleaños, aniversarios o exámenes.
Salirse del menú en estas ocasiones también es saludable. Una onza de chocolate en época de exámenes ayuda a sobrellevarlos mejor.
5. ¿Qué debe incluir un menú equilibrado?
Predominancia de verduras y frutas, así como proteínas (huevos, claras, carne magra, pescado —especialmente azul—, legumbres).
Uso de aceites saludables, en España, fundamentalmente el aceite de oliva virgen extra.
Y, por supuesto, hidratos de carbono complejos (cereales integrales…).
Se podría decir que el equilibrio ideal se asemeja al plato de Harvard.
Lógicamente, esto no es “chocolate para todos”, y cada caso debe adaptarse a necesidades nutricionales concretas: ancianos, niños, personas con enfermedades, deportistas… Para eso, lo ideal es contar con el consejo de un profesional.
En nuestra farmacia te ofrecemos asesoramiento nutricional gratuito, con un seguimiento muy eficaz para que logres tus objetivos.
Recuerda que trabajamos con la ilusión del primer día y con la experiencia de más de 25 años