Los reyes de España están muy preparados para la vida y cuentan con numerosos asesores. ¿O no? Sea como fuere, dudo que la causa de esa cara tan quemada haya sido la falta de protector solar.
¿Se aplicó la cantidad suficiente?
Una de las posibles razones es que no haya usado la cantidad adecuada de protector solar. Este es un error común, ya que muchas personas no tienen claro cuánto deben aplicarse.
Para la cara y cuello, que es el caso que nos ocupa, se recomienda una cantidad de crema equivalente a la longitud y anchura de dos dedos.

Si su farmacéutica de confianza le aconsejó bien en este punto, entonces el problema podría haber sido otro: entretenido en su deporte favorito, es posible que haya olvidado reaplicar el protector solar a las dos horas de la aplicación inicial.
¿Eligieron el protector solar adecuado?
Otra posibilidad es que no le hayan recomendado el fotoprotector ideal para su fototipo y circunstancias. Imaginemos que utilizó un protector solar con SPF 30, que, como sabemos, es insuficiente para la nieve.
No obstante, dudo que este haya sido el motivo, ya que hoy en día casi todos empleamos protectores solares con SPF 50+.
El índice UV y la protección frente a radiaciones
Otro aspecto a analizar es el índice UV del día en esa estación de esquí. En la app del clima del móvil podemos acceder a esta información, así como a la protección recomendada en cada caso.
Sin embargo, más allá de estos factores, hay algo fundamental que debemos considerar: ¿ese fotoprotector protege frente a todos los tipos de radiación?
En el caso del rey, la quemadura en su rostro indica que el filtro frente a la radiación UVB ha fallado. Esta radiación es la responsable de las quemaduras y el enrojecimiento, ya que permanece en la superficie de la piel sin penetrar más allá de la epidermis.
Consecuencias y solución
Si el rey hubiera sido un niño, podríamos decir que esta quemadura incrementaría su riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta. No es su caso, por lo que seguramente su mayor preocupación sea aliviar y eliminar el enrojecimiento.
Y, claro, una vez quemado, solo le queda utilizar una buena crema para tratar la piel dañada.
En este caso, podríamos recomendarle un producto formulado con sulfadiacina argéntica y ácido hialurónico, ideal para evitar infecciones e hidratar en profundidad, favoreciendo así una recuperación rápida.
El mundo de los protectores solares: un universo por descubrir
La protección solar es un tema inabarcable. No hemos hablado de texturas, pieles sensibles, problemáticas concretas que requieren protectores específicos, bebés y niños, tipos de filtros (posiblemente, al rey le fallaron los filtros físicos) o incluso fotosensibilidad (¿habrá tomado algún medicamento fotosensibilizante antes de la exposición al sol?).
Si quieres aprender a elegir el protector solar perfecto para ti, reserva tu plaza en nuestro Taller de Solares, que se llevará a cabo el viernes 11 de abril a las 16:30h. Descubrirás un mundo que probablemente no conocías.
En nuestra farmacia estaríamos encantados de atender a su majestad y a su familia para el cuidado de su piel.
Espero que, en su próxima escapada, el rey se deje asesorar por una farmacéutica de confianza, experta en protección solar.
Una farmacéutica que trabaje con la ilusión del primer día y la experiencia de más de 25 años.